04 febrero 2007


Fue aquel 14 de febrero de 1.948, en el Teatro Cómico, en Barcelona. Se subió el telón para estrenar la Revista ¡Taxi... al cómico!. Yo les he conseguido entrada.


El libreto lo firmaba José Andrés de Prada, una vez olvidado de sus éxitos como escritor de dramas rurales, tan de moda a principios de siglo. A cargo de la música, el imperecedero maestro Francisco Alonso, y el maestro Cabrera se puso al pie de la orquesta para la ocasión.


Pero claro, allí no acudieron las masas a mirar fijamente la espalda del maestro en el foso, más bien el atractivo lo ponían Alady, en su mejor momento profesional, Gema del Río, Maruja Tamayo tan divina como asegura esta foto, y Rina Celi, estrella de la canción del momento, y que a mí personalmente me cae gorda.

La música no tiene desperdicio, como casi siempre. La trampa mortal era arrancar con el fabuloso foxtrot titulado como la función, ¡Taxi... al cómico!. Después de semejante bombazo de energía simpática y alegre, bastaba mantener un poco el ritmo para hacerse con el público. Si un día les cuesta trabajo levantarse de la cama, o dudan entre la escopeta y el puente más próximo para poner fin a sus cuitas, prueben ¡Taxi... al cómico! a la máxima potencia. Conocerán el poder de la Revista.

De la samba se hacían cargo la del Río, la Tamayo y nuevamente Alady. La cosa era recoger las modas musicales, ya se sabe, y la samba arrasaba con su memoria de cafetal, el toque exótico y carnal del Brasil y esos movimientos que invitaban a la dama a descocarse toda ella y al caballero a no perder detalle de la coreografía.

Bajo la lluvia
, otro foxtrot entre Gema del Río y Alady, "yo por eso uso/ el impermeable ..." Bajo el chaparrón, la vedette iba provista siempre de impermeable, y si llueve mucho ya sabía ella que alguno al pasar la taparía, en fin, todo había que decirlo en clave... Con el asunto del agua y la chica empapada, y tápeme usted que mire qué frío hace, y uy la que está cayendo señor mío, la Revista tiene varias docenas de números musicales, unos más descarados que otros. Pondremos este Bajo la lluvia en el término medio en la escala del picante.

Las mimosas
, con su introducción de trompeta y el piano impagable, y Gema del Río asegurando que "la mujer para ser deliciosa, con su amado ha de ser muy mimosa, muy mimosa, muy mimosa..." Se puede imaginar con facilidad la cara derretida de más de uno. Este número cumplía dos funciones muy claras: calentar el ambiente y dar oportunidad de lucimiento a la artista, y visto ahora en seco, sin vedette guapetona poniéndote morritos, la letra pierde bastante, es la verdad, aunque la melodía es una delicia que se defiende sola.

La muchacha del Oeste
, o Rina Celi ilustrando al respetable sobre las maneras de las amadas del cowboy, y para mi gusto fuera de sitio, pero aquí está para la posteridad.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jamás imaginé el potencial que tienes con la Revista. Chapó.

Conchita.

Anónimo dijo...

Sencillamente impresionado amiga mia. Soy Kike, un chaval de 21 años de Madrid que vive por el género frívolo :)))

Me encantaría poder establecer contacto contigo (¡y no seamos malpensados!) porque seguro que puedes resolverme unas cuantas dudas que tengo sobre ciertas grabaciones y pasarnos material, además de tener charlar cibernéticas revisteriles y que terminen en apoteosis.

Ahora mismo tengo de fondo "¡Róbame esta noche!", para mi una de las joyas del Alonso sainetero. Hay que ver qué manera de jugar con lo flamenco para darle la vuelta y convertirlo en expresión ridícula y caricaturesca de un tiempo. ¿Has visto la peli de la Cantudo? jejeje

Seguro que tenemos mucho de que hablar remaja. Mi e__mail es cherubino_le_male@yahoo.es

Me encantará saber de tí... estoy esperándote a cinco minutos nada menos de tu blog... sólo es pinchar un botón y "¡Eureka!".

Besines !!

tóxico dijo...

Gracias a ti he podido escuchar a Gema del Rio, mi bisabuela.

Muy grande! Si tuvieras más información sobre ella... Te lo agradecería eternamente!

Yo la llegué a conocer...

Kimono Barcelona dijo...

Que fuerte, todavia no llegue a escuchar a mi bisabuela que fué Gemma del río y ya estoy emocionada. Con la emoción no se ni donde la puedo escuchar. Yo vivo en Barcelona soy Ilustradora y tengo un proyecto de libro ilustrado sobre Revista musical Española. Muchas gracias por este blog.

Kimono Barcelona dijo...

Hola me gustaria saber donde puedo ver las peliculas: Ladron de guante blanco 1946 vaya las peliculas que salga mi bisabuela Gema del rio muchas gracias.