14 junio 2007




PIAF
V.O
.



No es que yo pretenda en este blog, hacer crítica de cine y teatro pero hay ciertas experiencias que deseo compartir.

Si os gusta Edith Piaf (e, incluso, si no es santa de vuestra devoción) os recomiendo la magnífica película de Olivier Dahan que sobre la vida de esta enorme cantante se ha estrenado en España hace ya algunas semanas. Y os aconsejo verla en versión original subtitulada.

El extraordinario trabajo de Marion Cotillard en el dificilísimo papel protagonista la hace doblemente interesante e imprescindible como película de culto. Un derroche de talento que queda patente en una interpretación que roza lo sublime. Esta joven actriz afronta con total entrega un rol que va desde la adolescencia a la prematura vejez de Edith Piaf a la que esta película, sin duda, ha hecho justicia, no como la dedicada en España a Lola Flores que habrá hecho revolverse en su tumba a la Faraona.

Olivier Dahan aborda la durísima vida de la Piaf de manera impecable pues, a pesar de los frecuentes flash- backs, no se pierde el hilo; al contrario, nos maneja con habilidad y nos sorprende en cada secuencia.

Sólo un pero: la traducción del título ha sido poco afortunada: “La vida en rosa”, a pesar de ser uno de sus temas más famosos, no refleja el argumento de una vida que era todo menos rosa. Yo hubiera puesto, simplemente, “PIAF”.

Y algo poco habitual en las salas comerciales, al terminar la proyección el público permaneció sentado visionando los créditos; quizás, sobrecogido o, sencillamente, porque los espectadores de películas en versión original, saben de cine.

www.olgamariaramos.com

No hay comentarios: