19 marzo 2007





DEL SCHOTTISH AL CH0TÍS (2ª parte)



El chótis con sabor alemán llega a Palacio y es la Reina Isabel II la que la noche del 3 de Noviembre abre el baile a los sones de aquella danza disfrazada de polka. Tan popular se hace en la Corte que la Reina da orden de que se construya un teatro dentro de palacio y organiza bailes donde el chotis es la pieza de moda.
Pero donde arraiga de verdad, donde el chótis se declara madrileño, donde se rebela y pasa a ser un baile agarráo, es cuando el pueblo se lo apropia y el chótis se transforma y adquiere identidad.

Las cupletistas lo incorporan a su repertorio y hasta la genial Pastora Imperio interpreta, en los albores del siglo XX, “SM el Chótis” de Montesinos y Font de Anta. Raquel Meller, exquisita cupletista que arrasa por los escenarios de América y Europa, hace una peculiar versión del Chótis “La garçon”, al que le cambian el argumento titulándolo “Soy de Madrid”.

También encuentra el chótis buen acomodo en la revista, género tan olvidado como sugestivo y que muy bien podría competir con los musicales que invaden la Gran Vía madrileña. De la revista “Las cariñosas” del granadino Francisco Alonso se destaca “La Lola” que se independiza del resto de la obra y triunfa en solitario:



La Lola
dicen que no duerme sola
porque han visto a un mozalbete
que la ronda por las noches
y no ven donde se mete, mete, mete…


Celia Gámez, la más madrileña de las argentinas, bordaba el chótis de “El Pichi” y Olga Ramos hizo de “El Cipriano” su buque insignia.

El embrujo del chótis prendió en la inspiración del gran Agustín Lara creando “Madrid” el más internacional de los chotíbiris. También el argentino Mario Clavell (autor del bolero “Somos”) le dedicó uno titulado: “¡Mucho Madrid!” con letra de Mingote y para no ser menos, Luis Aguilé escribió “Hay que mantener las tradiciones”.

No quiero terminar esta relación brevísima de compositores sin nombrar a Enrique Ramírez de Gamboa “El Cipri” cuyo chótis-protesta “Si te casas en Madrid” es considerado Himno de las Asociaciones castizas.


Si en Valencia tienes fallas
y el encierro en San Fermín
que nos dejen, por lo menos,
las verbenas en Madrid
y si alguno no comprende
nuestro modo de sentir
yo le digo: ¡forastero!
que aunque no seas tú de aquí
lo serán tus herederos
¡si te casas en Madrid!


Bibliografía:
“Parentescos sorprendentes” Dr. D. Fernando Navarro, Guión de Olga María Ramos para su programa en Radio Sol XXI


www.olgamariaramos.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de lo que se entera uno...

:D

Anónimo dijo...

No cabe duda de que el espaldarazo dado por la castiza, cachonda y rolliza reina debió de ser definitivo para la consolidación del chotis en la Villa y Corte.
Y respecto a la actividad "chotisera" de la gran Raquel Meller, séame concedido recordar otro hito: "La Postinera".
Gracias, Olga María, por esta nueva entrega.