12 julio 2007

El Pasodoble en la Revista





Durante tres años hice radio y puedo asegurar que fue una experiencia única.
Me propusieron presentar y dirigir, además de escribir los guiones, un programa que abordase músicas, digamos, decadentes como el cuplé, el chótis o la revista.
Me pasaba la semana pergeñando historias que los jueves fluían en mi voz que, perdonen la vanidad, brotaba muy radiofónica.
En cierta ocasión me referí al pasodoble dentro de la revista y esto es lo que escribí:

“El beso”, número musical de la revista “La estrella de Egipto” tuvo en la inigualable Celia Gámez tremendo éxito.
Aquello de: “La española cuando besa es que besa de verdad” encajó perfectamente en la época de su estreno. Ahora no tendría ningún sentido ya que los besos y otras cosas se dan con demasiada facilidad.
El caso es que el pasodoble de Ortega y Moraleda reportó pingües beneficios a sus autores que se apresuraron a seguir componiendo temas para abastecer las obras que se estrenaban continuamente en los teatros madrileños.

Muñoz Román y Jacinto Guerrero también formaron un magnífico tándem que dio resultados fantásticos como la revista “¡Cinco minutos, nada menos!” de la que se destacó el pasodoble “La Montijo y sus dragones” que Maruja Tomás interpretó con gran acierto.

En “La orgía dorada” intervinieron nada menos que cinco autores: Pedro Muñoz Seca, Pedro Pérez Fernández y Tomás Borrás (a la sazón, esposo de La Goya) que escribieron el libreto; Jacinto Guerrero y Julián Benlloch se encargaron de ponerle inspirada música.
Uno de sus números más conocidos fue el pasodoble “Soldadito español”.

“Soldadito Español, soldadito valiente
el orgullo del sol es besarte en la frente…”

Cuentan que el mismísimo Jacinto Guerrero solía dirigir la orquesta del teatro quizás con la pretensión de visualizar en lugar tan privilegiado a aquellas adorables vicetiples. Y que conste que esto lo digo con el mayor de los respetos.

“Doña Mariquita de mi corazón” en la que Muñoz Román colaboró con Alonso se presentaron números tan acertados como “Jueves Santo madrileño” del que Raquel Rodrigo hizo una preciosa versión.

De Raquel Rodrigo, si les parece, hablaré la próxima vez.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuántos títulos inolvidables has evocado! Por cierto, "Doña Mariquita de mi corazón" me ha hecho recordar el bellísimo vals que cantaba Raquel Meller y que habla de ese Madrid romántico de "las fiestas del Duque de Osuna". Era una de las canciones preferidas de mi madre, que en paz descanse, y a veces la acompañaba al piano como Dios me daba a entender (es decir, de oídas, pues de toda esta literatura musical lo que se echa de menos son, entre otras cosas, partituras). A este respecto, contaré una anécdota de hace algunos años, cuando un amigo mío italiano de toda la vida (me crié y crecí en tan bonito país), gran músico, organista y director de la banda de su pueblo, cerca de Varese, vino a verme a Madrid y fuimos juntos a un concierto de la Banda (no recuerdo ya si la Municipal o la Real) en el Campo del Moro. Le gustó tanto la versión para banda de "Los nardos" que me pidió si se la podía conseguir para que lo ejecutara su banda, allá en plenos Alpes. Hice mil gestiones; llamé a la Banda correspondiente, explicándoles el caso; se llamaron andana; fui a la Unión Musical y a no sé cuántas (tampoco hay tantas) tiendas de música, y ni por ésas. Por fin acabé en un sótano de la SGAE -donde noté con escándalo que tenían arrumbado y con medio metro de polvo por encima el piano que fuera (¡dioses del Olimpo!) de uno de sus fundadores y primer director, el gran Ruperto Chapí- donde, previo pago de la fotocopia, logré tan ansiada partitura. Creo que ahora forma parte del repertorio de aquella banda alpina, pero... qué penita la condición en que se encuentra nuestro patrimonio musical. ¡Y eso que hablo de una pieza conocídisima! Bueno, perdón, Olga, perdón Aswad, por el desahogo. Os quiero.

Anónimo dijo...

Y las actuaciones veraniegas en el Puerto de Vigo.........!

eme dijo...

Y en Las Vistillas?
Recordáis cuando comíamos porras y nos sentábamos al lado del puente?
Ay...

Atril De Sastre dijo...

Muy buenas Aswad... ¡¡vuelve a tu blog!!

Olga María, me encanta lo que nos escribes, pero, ¿no sería más interesante tener dos blogs diferentes? El tuyo de cuplé y anécdotas personales (¡¡tantas y tan sabrosas!!) y el de la Vieja Aswad sobre revista, music hall y en la línea de lo que nos había acostumbrado.

Un abrazo a las dos !!!

Sol dijo...

Esta muy bien!


Para Escuchar Musica Online Pincha aqui ahora

Anónimo dijo...

Hola no soy asiduo de foros pero estaba buscando revistas para mi madre pero no doy con nada el caso es que ella las quiere le da igual en vhs dvd o divx y a lo mejor usted podría ponerme en camino para dar con ello por favor, mi correo es soyyeyo@hotmail.com es que no ando por foros porq no me oreo bien muchas gracias.