15 enero 2007

"... Cinco minutos nada menos,
así se llama la opereta
Cinco minutos nada menos,
la más graciosa y más completa.

Si te figuras que exagero,
pregunta y todos te dirán
que es la obra cumbre de Guerrero
y de José Muñoz Román..."


Eso cantaba la publicidad. Claro que sí, Cinco minutos nada menos tenía su publicidad, integrada como texto musical en la propia obra, que no sólo invitaba a disfrutar de la función y servía como excusa para presentar a sus intérpretes, sino que también recomendaba encarecidamente al público en general que acudiera al Teatro Martín, porque ¡a Martín, a Martín, todo el mundo va a Martín!.

Estrenada el 21 de enero de 1.944, hasta mil ochocientas representaciones seguidas en ese teatro alcanzó esta opereta cómica en dos actos que, al margen del marketing promocional, resultó ser una de las Revistas más importantes, más recordadas, y más representadas también.

En el elenco no faltaba nadie: Maruja Tomás, la impresionante primera vedette de la época, Lepe, Bárcenas, Heredia y Estela como cómicos intachables, y Maruja Tamayo, de segunda pero no de segundona, junto a otros grandes, curtidos en mil batallas: Carlos Casaravilla, siempre tan guapo, Rafael Cervera, Pepita Benavent, Amparo Sara, Paquito Cano, Eguiluz...

Algunas de las piezas de Cinco minutos nada menos se saltaron las barreras del teatro y se colaron para siempre en la cultura musical popular. Es el caso de "La Montijo y sus dragones", un pasodoble que con los años no se sabía si es que había sido utilizado en una Revista o si había partido de ella. Lo mismo ocurre con "Una mirada de mujer", precioso foxtrot mano a mano entre Maruja Tomás y Carlos Casaravilla.

Y es seguramente en la calidad musical donde reside uno de los secretos del éxito de esta opereta, que se preocupa en cubrir además todas las exigencias del público de la época, siempre pendiente de la moda: chotis, fox, rumba, pasodoble, marcha, polca...


Disfrutemos.

01 - ¡Todo el mundo a Martín! - publicidad

02- Dígame - chotis

03 - Si quieres ser feliz con las mujeres - marchiña

04 - La Montijo y sus dragones - pasodoble

05 - La tartamuda y el sordo - rumba

06 - Mujer, mujer - marcha

07 - California - xamba

08 - La polca-ca - polca

09 - Una mirada de mujer - foxtrot

10 - Sueños de mujer - slow fox

3 comentarios:

Sindo dijo...

Ha sido un regalazo enorme el que hayas puesto a disposicion de los audios de esta divertidisma obra de guerrero, que asombrosamente llego a alcanzar las mas de 1500 representaciones seguidas.
Fueron tantas que hasta la SER realizo una emision radiofonica especial al llegar a las 1000 representaciones, en donde participaron todas las figuras de esta divertidisima obra.

Ana Julia dijo...

¡Yo quiero esa emisión!

juanjo dijo...

HOLA A TODOS. ME LLAMO JUAN JOSÉ Y SORY PROFESOR D ELITERATURA ESPECIALIZADO EN TEATRO DE HUMOR CONTEMPORÁNEO. SOY UN GRAN ENTUSIASTA DE LA REVISTA A PESAR DE MI TEMPRANA EDAD, 29 AÑOS. ESTOY EN LA ACTUALIDAD REALIZANDO UNA TESIS DOCTORAL SOBRE ESTE DENOSTADO GÉNERO TEATRAL QUE HABRÍA QUE REIVINDICAR PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES PUDIERAN RECORDARLO. POSEO MULTITUD DE MATERIAL GRÁFICO Y EN PAPEL ADEMÁS D ELIBRETOS ORIGINALES Y FOTOCOPIADOS QUE OSCILAN DESDE LA BLANCA DOBLE A ¡CINCO MINUTOS NADA MENOS!, LA CENICIENTA DEL PALACE, LAS LEANDRAS, SI FAUSTO FUERA FAUSTINA... Y MUCHÍSIMO MATERIAL EN AUDIO Y VIDEO. ENTRE ELLOS UN NODO DE 1947 EN EL QUE SE VE A CELIA GÁMEZ ENSAYANDO "LA ESTRELLA DE EGIPTO", ENTRE OTROS. TENGO TERMINADA UNA ANTOLOGÍA MUSICAL DLE GÉNERO Y ADEMÁS PREPARO UNA BREVE HISTORIA DLE MISMO. A FINALES DE AÑO PUBLICARÉ LA BIOGRAFÍA DE CELIA GÁMEZ. SI ALGUIEN PUEDE PROPORCIONARME INFORMACIÓN, MATERIAL O SIMPLEMENTE QUIERE HABLAR DEL GÉNERO, MI CORREO ES: jjmontijano@yahoo.es
ESTARÉ ENCANTADO DE RESOLVEROS DUDAS O DAROS INFORMACIÓN.
ENHORABUENA POR ESTE BLOG.