26 junio 2007

Trudi Bora



Siempre gustó en la Revista que la vedette fuese extranjera. Dentro de lo intocable de puro mitológica que es una vedette, si encima resulta que se ha criado en lejanas tierras desconocidas donde se habla de otra manera y vaya usted a saber cuántas riquezas y superioridades de todo tipo disfrutan, la cosa ya toma tintes irresistibles. Igual que ahora suponemos que los extraterrestres son, por lógica, mucho más evolucionados que nosotros, tristes terráqueos, en aquellos momentos el extranjero (quedara eso más al norte o más al este) era la cumbre de la modernidad y el lujazo y el esplendor.

Tanto es así que aunque en la intimidad más de una vedette hablase en catalán, o en gallego, o en andaluz, procuraban imponer un toque foráneo a sus modos sobre el escenario, o componerse nombres artísticos que sonaran a grandeza de otras tierras (sin pasarse, porque hacía falta que se pudieran pronunciar fácilmente en castellano) y armarse de valor después para defender de por vida ante los admiradores un glamour exótico levantado a pulso, de sueca o de inglesa o de italiana, o de donde fuera que vinieran las mujeres más guapas, que para el espectador de entonces era de cualquier sitio menos de su país. Tampoco es necesario ningún esfuerzo de imaginación para entender todo esto: Marlene Mourreau lleva por estos lares media vida y miren si todavía le patina con sospechosa terquedad su erre a la francesa, y en otros términos, muchos grupos musicales del pop español juegan al inglés lo que se puede. Pues lo mismo, pero en vedette, y en los años 40.

Precisamente en forma de vedette, y en los años 40, llega a España Trudi Bora. Digo que llega a España porque Trudi era alemana de verdad, nacida en 1923 con el nombre de Gertrude Bauer. Y ya se pueden figurar la que se organizó. Tras tantas “extranjeras” de milonga, Trudi no requería de ningún esfuerzo en particular para parecer alemana. Trudi Bora fue algo así como la imagen de Europa, la representante de lo que quiera que hubiera más allá de los Pirineos. Venía de la mano de Curt Doorlay, presumo que su compañero sentimental, que le hacía de manager y de autor, y con el que produjo y protagonizó varias Revistas de muchísimo éxito, entre ellas Rápido Internacional, estrenada el 28 de agosto de 1941 y de la que extraigo para compartir “Ámame”, un precioso fox lento que Trudi Bora grabó para Odeón acompañada por la orquesta de Luis Rovira. Justo al año siguiente estrenaría Noventa y nueve mujeres contra tres hombres, y era sólo el principio de una larga lista de obras que mantenían con rigidez el mismo argumento y que servían de excusa para que la jovencísima Trudi encandilara a los hombres con sensuales canciones de amor traídas desde el universo de la distancia geográfica.

Algo más tarde llegarían Los Vieneses, compañía de Revista fundada por Artur Kaps, Franz Johan , la ventrílocua Herta Frankel (y su perrita Marilyn), los tres austríacos, y Gustavo Re, italiano, y que contó con la propia Trudi Bora, Félix Gundelmann y otros artistas que colaboraban según las necesidades del grupo. Aunque ganaron fama y dinero por los escenarios de todo el país y sobre todo en el Paralelo de Barcelona, Los Vieneses tocaron la gloria gracias a la llegada de la televisión, pasando a dirigir los programas musicales, de variedades e incluso algunos infantiles, quizá por aquello de que sus Revistas presentaban un blanco cegador, o porque en el invento televisivo recién estrenado se sufrían graves carencias de personal.


Ámame, Trudi Bora, de la Revista Rápido Internacional




15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un fox precioso; lástima que la parte cantada sea tan breve, pues se echa de menos una segunda intervención de la voz. Da gusto oír sus exóticos "carriño" y "caballerro".
Respecto a Herta Frankel y los Vieneses es curioso lo selectivo de la memoria: a mí, más que la perrita, me han quedado en la memoria Pepito y el Mago Malasombra; este último fue causa de mis primeras pesadillas infantiles...
Hace cosa de dos años, al entrar a cenar en un característico restauránte de toda la vida del barrio pescador del Serrallo en Tarragona, notamos en las paredes viejas fotos de los Vieneses. ¡Qué tiempos! Gracias por traérnoslos de nuevo, amiga.

Anónimo dijo...

Perdón por la tilde en restaurante: tal vez fuera a escribir "restaurán" (al uso de la época) y me traicionó el insconciente o lo que fuera.

Anónimo dijo...

Trudy Bora, Nicole Blanchery, etc. quedaban muy bien y daban el t`qoe "internacional" a qualquier revista. Pero donde esten Queta Claver, Virgina de Matos, Conchita Leonardo o Carmen de Lirio, no tenian mucho que hacer...
Me ha gustado mucho econtrar una "webb" dedicada a la revista. Os escribo mientras escucho en un esplèndido CD, temas como YO SERÈ LA TENTACION y AY ROS MARY¡, pero quiero más.
ALGUIEN me puede decir donde encontrar "material", en papel o disco, de revistas de los años 50(Mujeres o Diosas, Sirenas de Apolo, etc,etc).
Gracias.

Anónimo dijo...

pues yo creo que la Bora fue la mejor y es que aún no muriò.Tuve el honor de verla hace un año en el Ferrol en un pequeño homenaje que le hicieron.Mis padres son conocidos de su familia en Alemania.Por cierto el fox que dàis a oir es maravilloso.Me gustaria que hablaseis algo màs de esta olvidada estrella.

Ana Julia dijo...

Para doctor hache, gracias a ti por seguir siempre al pie del teclado.

Para "eran mujeres o diosas", aquí tiene la puerta abierta para sentarse con nosotros a hablar de Revista. Cuéntenos todo lo que recuerde, lo escuchamos atentamente, se lo aseguro, es bienvenido. Encontrar "material" no es fácil, pero no es imposible. Todavía se venden discos de pizarra y vinilos en tiendas especializadas de las grandes ciudades, y en internet hay páginas de artículos para coleccionistas, como ebay.es y todocoleccion.com De vez en cuando, aparecen rarezas de este tipo. Además, con paciencia, en ferias del libro y librerías de segunda mano se pueden encontrar pequeñas joyas en papel, libretos, partituras, carteles y fotografías.

Para "anónimo", por favor cuéntenos cómo fue ese homenaje a la Bora, a nosotros nos gustaría que nos contara usted todo lo que pueda sobre esta gran mujer. No me extraña nada que la admire, a mí me pasa igual.

Anónimo dijo...

El homenaje fue en un pequeño restaurante.Estuvieron sus familiares màs cercanos y mi padre,que luchò con un lejano familiar de la estrella en Moscú.Otros invitados fueron algùn personal que aùn vive del teatro Jofre.Se reconoce a otros que hicieron menos y esta preciosidad de los escenarios se queda en el desguace del olvido.

Anónimo dijo...

Pues acepto la invitación de ASWAD.Gracias.
A modo de introducciçon diré que por edad-61- y situación geogràfica-a 100Km. de Barcelona-, no pude acceder "por mi cuenta" a la revista hasta entrados los años 60. Pero, la gran afición de mis padres, y los recuerdos personales de mi infancia me abrieron camino.
Primer contacto: en mi ciudad "havia" dos teatros -ahora solo uno-,en el Municipal por los años 40-no havia nacido- pasaron "Doñas Mariquitas" y "Lunas de mieles en el Cairo". Pero a partir de aquí se prohibió la revista en aquel escenario hasta entrados los 60, que de la mano de ETHEL ROJO i SAZA volvió con DOS PIERNAS; 20 MILLONES.
En el otro teatro que a la vez era cine de doble sesion con "Varietés" incluidos, vi la primera revista de mi vida. Tendria unos 8 años y el recuerdo siempre ha sido de UN CHOQUE DE DOS LOCOMOTORAS, el escenario LLENO A REBOSAR de vicetiples vestidas de FRESA(si, la fruta), y un arbrito que cantava una canció en la que más o menos decia "Kubala aquí, Kubala allà", que fue interrumpida por un espectador, quando hablaba de "meterla"(la pelota).
Años más tarde por la hemeroteca local supe que la revista era TRES SUSPIROS A LAS SEIS y que la vedette era Irene o Raquel DAINA(?), i el arbitro SAZATORNIL(Saza).

Segundo contacto: Cada año ibamos en Junio a la Feria de Muestras de Barcelona. Para volver a la estacion cogiamos "el 29"(Circumvalacion), que pasaba por el Paralelo. Recuerdo perfectament la situació de los teatros COMICO,ESPAÑOL,VICTORIA i APOLO que anunciavan revistas. El recuerdo pero esta en el Apolo donde en grandes plataformas de madera- o es que el Apolo era de madera?-, habia dibujos de señoras ESTUPENDAS de las que recuerdo perfectament un dibujo de GRACIA IMPERIO en SIRENAS DE APOLO o MUJERES O DIOSAS?.
Tercer contacto: Con mis padres paso por "entre las piernas" de una señora, que cubrian toda la entrada para entar en el Teatro COMICO de Joaquin Gasa. Butacas de "gallinero". La revista era ARRIVEDERCI ROMA con Mary Santpere i Nicole Blanchery. Quedo "clavado" en la butaca, y para mi NO HA HABIDO ni HABRA nada como aquello. Años más tarde me enteré de que como primera bailarina estaba la americana JULIETTE PROWSE, que los dejo plantados para volver a Hollywood y dejar con la "boca abierta" al ruso Kruschev que asistió al rodaje de CAN CAN(Sinatra-Mc.Laine-Chevalier).
Otro dia más.
saludos

Anónimo dijo...

Manil dijo:trudi es la más grande.

Anónimo dijo...

Parece ser que se va a editar una recopilación con los exitos de la estrella.Al menos es lo que se pudo oir en el homenaje ferrolano.¿Que decis?.¡

Ana Julia dijo...

No sé si habrá recopilatorio o no, pero ya que lo dice, me pondré a buscarlo y a hacer llamadas en cuanto pueda, a ver de qué me entero.
Mi querido "eran mujeres o diosas", me da usted mucha envidia. Yo por mi edad, 31 años, me tengo que conformar con haber visto algunas revistas de Juanito Navarro, alguna de Quique Camoiras, (aunque los dos ya muy devaluados, como la propia Revista, claro). Y por fortuna, alcancé a ver en directo a mi gran Lina Morgan, tras meses de suplicar a mis padres que me llevaran a Madrid. En fin. Fue suficiente para que la Revista se me pegara a los huesos para toda la vida, quizá más que si la hubiese vivido en su esplendor, porque la dificultad para descubrirla y estudiarla es mayor. Para mí sus recuerdos de Revista son oro puro, así que aquí nos tiene, para escucharle.

A ver si me preparo una entrada sobre Saza, que es genial.

Anónimo dijo...

Como a Aswad parece que no le moleste que siga hablando de mi memoria revisteril allà vamos:
Cuando en mi ciudad -aquella de los 2 teatros-, se "abrió la veda" a la revista entrados los años 60, aquello fue un no parar, "copado" casi exclusivament por las producciones de Colsada.Así titulos como ME LAS LLEVO DE CALLE,ESTA NOCHE..SI, MI MARIDO ES UN TORMENTO, TRASPLANTE DE MATRIMONIOS, UNA REINA PELIGROSA ect,etc. Casi todas con libro de JIMENEZ-ALLEN y música de los maestros LAURENTIS y DOLZ.Por cierto "detràs" de alguno de estos nombres estaba el mismo Colsada.Los interpretes principalment eran "el trio" habitual del Apolo: TANIA DORIS,LUIS CUENCA y PEDRO PEÑA, alguna vedette exòtica: DIANA DARVEY(la venus inglesa)o INGRID GARBO(venus venezolana)que alternavan con las "fantàsticas" FINITA RUFETT,VICKY LUSSON y "segundas" geniales como PURA DE ALBA y sobre todo MARY FRANCIA, que merece un aparte.
Era una "segunda" agresiva, que no cedia un palmo a la primera y que me gustaria mucho saber que ha sido de ella. Cuando Mary hacia la pasarela en las "apoteosis" mirava descaradament al publico, como diciendo: "Aqui estoy", cosa que no hacia falta, pues era un "gran mujer" en todos los sentidos.Tengo un gran recuerdo de MARY FRANCIA.Pero sin duda en aquellos años mi preferida era ADDY VENTURA, que tenia todo lo necesario para ser una de las grandes.
La primera vez que la vi, fue en una revista escrita por Tony Leblanc: TODOS CONTRA TODOS, segunda parte de una titulada TODOS CONTRA ELLA en la que estaban Pajares y Manolito Diaz.
ETHEL ROJO y sus espectaculos "arrevistados", que no revistas, tambien eran habituales.
Excepcionalment recuerdo alguna compañia que se "descolgaba" sin haber pasado por Barcelona. Es el caso de la encabezada por ADRIAN ORTEGA con BEATRIZ SAVON,DIANA DAVEY y el "genial" RUBEN GARCIA que presentaron LAS 7 NIÑAS DE ECIJA. Pero tengo un recuerdo especial por la larga estancia que tuvo la Compañia de Revistas del MAESTRO CABRERA que presentó BODA SIN NOCHE y TU..TRANQUILO en las que triumfó QUIQUE CAMOIRAS.Pero lo sorprendete de esta compañia fué que en las dos apoteosis por primera vez vimos un bikini en el escenario.Lo lució una italiana llamada ANGELA BEONI. Que dada la admiración de ASWAD por Lina Morgan da pié a otra hsitoria, para otro dia.

Anónimo dijo...

Una muy buena noticia relacionada con el teatro de variedades.Por fín un ayuntamiento parece tomarse en serio este género tan injustamente depauperado,castigado e olvidado por las nuevas generaciones.En Ferrol ,la concejala de cultura:Yolanda Díaz(IU)ha dado un impulso a este género,yo creo que es una iniciativa casí pionera en nuestro país,por lo menos a nivel municipal.Confeccionando un programa en el restaurado teatro Jofre,aquel en el que actuó la propia Trudi Bora con Artur Kaps a finales de los cuarenta,Celia Gámez o Josefina Canales,de varietes.Son compañias bisoñas y casí todas gallegas pero de momento el programa parece tener bastante buena acogida entre el público.El nombre de este programa es 'Noites efervescentes'.Nuestra concejala tuvo una idea brillante,ayudando a dar impulso a un género deprimido y depaso ofreciendo variedad al monotono y pauperrimo programa de fiestas que hasta ahora era casí inexistente.Los actores y actrices de estos espectaculos son de nivel local,refiriendome a Galicia.
Lástima que no puedan actuar los vieneses con la bonita y gran Trudi Bora,tiene 84 años y ellos murieron en 1974 y 1991 respectivamente,tambien es una pena que Mignon no los acompañe con su mágico y brillante acordeón,y Herta Frankell tampoco...más de estos actores a nivel local tal vez salgan unos nuevos vieneses,quien sabe.Todo esto se lo hay que agradecer a Díaz y a su empeño por hacer un buen programa de espectaculos.

Curt Doorlay's granddaughter dijo...

(Sorry, I don't speak Spanish)

I'm Curt Doorlay's granddaughter, and I'm looking for Trudi Bora.

I'm researching the Tropen Express show together with a woman in Scotland named Catriona. She is the daughter of the giant in the show, and is writing a book about her father.

I would dearly love to speak to Trudi Bora (and even meet her if possible), as she is a truly amazing, extremely talented woman. I hope she can tell me more about herself and the show.

Any help would be greatly appreciated! I can be contacted at: TropenExpress@gmx.de

Many Thanks!
Regina (Doorlay) Schwarz

Anónimo dijo...

To Regina Dorlaay:I.m interested in Trudi Bora ,I meet you a mails to your email adress.Tank you for your atention.And grettings from Spain.

Unknown dijo...

Trataba de contactar con Regina Doorlay en la dirección de correo que muestra en el blog, pero recibo mensaje de que no acepta correo. Por si acaso pego aquí mii respuesta


My name is Yolanda Arenales and I’m contacting you because I saw your message in the. blog pasted below, where you said you were looking for Trudy Bora.
The date of the blog is 2007 so I don’t know if you are still interested in the topic. Also as you probably know Trudy (or Angela Bauer as we also knew her in my family) died of cancer many years ago in Hamburg, where she lived her final years.She was living for a while (before I was born) at my grandfather’s home, Calle Porthos 15 in Madrid. She was friends with my father, Pablo Arenales, and later with my mother, and she was also the “madrin” (Spanish equivalent of braidmaid) at their wedding.
Trudy was also my baptism godmother in Madrid, in 1963, and my family and myself were in contact with her during all my childhood and until she died.
Best regards,